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Modelo de Intervención

Enfoque Psicosocial para un Envejecimiento Activo y Saludable

En relación al modelo de intervención utilizado en el proyecto Fundación Reconocer trabaja de manera integral con los afiliados a través de sus programas, los cuales están enfocados al envejecimiento activo, positivo y saludable, considerando la complejidad que enmarca a la vejez y sus procesos de envejecimiento, abordando el fenómeno del envejecimiento, no como un problema social, sino como una oportunidad de intervención integral, en donde se observen y se comprendan las condiciones personales que rodean a cada persona, de allí que el envejecer sea un proceso particular y complejo, que integra diferentes aspectos: físico, biológico, psicológico, social y emocional.

El término envejecimiento activo fue acuñado por la OMS a finales de los 90, su objetivo fue ampliar la visión de lo que hasta entonces se conocía como envejecimiento saludable, cuyo énfasis quedaba en los factores sociosanitarios y de salud. Por su parte, esta noción de envejecer de forma activa reconoce la influencia de otras variables y confiere a la actividad un papel esencial en las diversas expresiones del envejecimiento (Monteagudo, García, & Ramos, 2016).

El enfoque del envejecimiento activo se ha convertido en un paradigma al estudiar los componentes positivos del envejecer. Se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores (Huenchuan S, 2010) y en los principios de las Naciones Unidas de: independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización.

La vejez  implica  simultáneamente  un  hecho  personal  y  social  que  no  solo  afecta  a  aquellas  personas  que  son  ya  mayores,  por  lo  que  hay  que  analizar  el  proceso  de  envejecimiento  desde  una triple perspectiva:

  1. El impacto personal de la forma como se vive la vejez, analizar los impactos y consecuencia afectivas, más o menos comunes, asociadas a las personas como consecuencia de cumplir años
  2. El impacto  grupal  es  necesario  definir  las  características,  demandadas  y  necesidades  del  grupo social de edad considerados mayores. Se requiere analizar los patrones que caracterizan al grupo.
  3. El impacto social o las consecuencias que tiene para la organización social, tanto las tasas de envejecimiento como la forma en que se vive la vejez.

Por lo que en  el  análisis  de  la  vejez  se  puede  poner  el  acento  en  las  necesidades  personales,  grupales y sociales vinculadas con el envejecimiento.

Tras lo anteriormente indicado, basamos nuestro proyecto en el  modelo de intervención psicosocial, el cual   es  un  conjunto  de  intervenciones  comprometidas  con  la  mejora  de  la  autonomía  y  el  funcionamiento  de  la  persona  en  su  entorno  y  el  apoyo  a  su  integración  ,  participación social contando además con un sistema de servicios  o soportes sociales destinados  a  ofrecer  los  apoyos  necesarios  fomentando  su  funcionamiento,  lo  más  autónomo,  integrado e independiente.  “Como  las  actividades  de  los  adultos  mayores  en  la  sociedad  no  han  sido  resueltas  a  nivel  sociocultural,  éstas  deben  ser  definidas por cada individuo en forma personal, debiendo  buscar  que  hacer,  debiendo  crearse  una  rutina  compuesta  de  tareas  que  pueden  ser más o menos valiosas para él, pero sin tener ninguna garantía de que ellas serán reconocidas socialmente” (FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, 2000). La dificultad para llevar esto a cabo hace que solo unos pocos lo logren y que muchos otros deban  resignarse  a estar solos,  sin redes de apoyo, sin rutinas,  sin actividades, sin anhelos, favoreciendo situaciones de riesgo y marginación.

El enfoque  psicosocial  otorga  un  rol  protagónico  a  los  individuos   que envejecen en la construcción de su propio bienestar. Un adulto mayor tiene un buen nivel de bienestar cuando es capaz de enfrentar los cambios que ocurren en su organismo y en su entorno social, dando respuesta a los problemas que se le presentan, aceptando y asumiendo las perdidas y frustraciones (FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, 2000)

Nuestro proyecto de Fundación Reconocer, abarca distintas áreas que dan sustento al Modelo de Intervención Psicosocial, en el cual se combina, por un lado, el  entrenamiento  y  desarrollo  de  las  habilidades  y  competencias  de cada  persona  y  por  otro  lado,  las  actuaciones  sobre  el  ambiente  que  incluye  desde  psicoeducación,  asesoramiento, hasta  la coordinación con redes destinados  a  ofrecer  los  apoyos  necesarios  para  compensar  o  fortalecer  el  nivel  de  funcionamiento psicosocial

  1. Biológico: El envejecimiento biológico “ocurre a ritmos distintos en diferentes órganos y funciones; es también multiforme, pues se produce a varios niveles: molecular, celular, tisular y orgánico, y es, a la vez, estructural y funcional”
  2. Contamos con programas pluripatológico, dental y psicológico.
  3. En la línea del envejecimiento activo se realizan charlas socioeducativas de diversas temáticas atingente a las personas mayores, se realizan talleres como por ejemplo de expresión corporal y actividad física.
  4. contamos con programas de asesoría previsional e intervención social. En esta atención social se abordan diversas problemáticas y/o requerimientos que refiere el afilado, dichas problemáticas se trabajan bajo la modalidad de “Casos Sociales”. En ellos se identifican los requerimientos del afiliado y se genera un plan de acción, el cual puede abarcar a su grupo familiar. En los casos sociales se aplican modelos de intervención como el centrado en la tarea que ayuda a definir los problemas de usuario y los objetivos de intervención para entregar apoyo en un tiempo determinado. También el modelo “Gestión de Casos” que permite coordinar la prestación de servicios con otras entidades público/privadas sobre todo en las intervenciones que requieren activación de redes.

De esta manera se pretende generar que las personas mayores jubilados de la construcción, tengan una visión de la vejez donde sean autovalentes, integrados, participativos e incrementen su calidad de vida.